sábado, 8 de febrero de 2014

Habilidades de la comunicación .

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Canales de Comunicación

  • Emisor: Persona(s) que emite un mensaje.
  • Receptor: Persona(s) que recibe el mensaje.
  • Mensaje: Contenido de la información que se envía.
  • Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
  • Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
  • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
Las habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborar y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad; orientadas hacia objetivos personales. Para llevarla a cabo adecuadamente se deben poseer al menos las habilidades básicas de la comunicación oral, escrita y no verbal.
  • Las habilidades de comunicación no verbal se refieren al uso de expresiones faciales, movimientos y lenguaje corporal para la transmisión de un significado.
  • Las habilidades de comunicación verbal se refieren tanto a los mensajes orales que se utilizan con mayor frecuencia y tiene lugar en encuentros personales y conversaciones telefónicas, como a los mensajes escritos, que se transmiten con diferentes modalidades.
Las habilidades de la comunicación verbal son: 
  • Escuchar activamente: Significa estar concentrado en la persona que habla, bloqueando los pensamientos que interfieran con lo que se esta escuchando, inclinándose hacia la persona que habla, asintiendo con la cabeza y hacer una pausa antes de contestar.   
  • Parafrasear: Consiste en repetir lo que se ha dicho, para asegurar que lo que se dijo se entendió correctamente, se aclara lo escuchado por medio de un resumen y se establece una relación con las personas que hablan.
  • Formular preguntas aclaratorias: Conducen a una visualización o comprensión mas clara de un tema o de una idea, se basa en hechos concretos y se emplean para recopilar información.
  • Formular preguntas de sondeo: Ayudan a pensar profundamente, se inician generalmente con un parafraseo y a menudo son preguntas abiertas.

Fuentes de apoyo de información.

http://www.cca.org.mx/cca/cursos/administracion/artra/habad/habadm/habcom_had.htm
http://www.psicologia-online.com/monografias/5/comunicacion_eficaz.shtml
http://www.slideshare.net/iep1/habilidades-comunicacion

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